domingo, 22 de noviembre de 2009

CONSEJOS: NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA


Consejos: Niños con discapacidad motora (Parte 1)

Los niños con discapacidad motora necesitan de sus padres para estimular sus habilidades en un trabajo conjunto con los profesionales encargados de su tratamiento.

Desde muy pequeños los padres pueden iniciar a sus hijos en actividades donde la coordinación de sus ojos y brazos comiencen a ejercitarse. Recurrimos a juegos para lograrlo:

  • Hacen sus primeras construcciones con legos
  • Lanzan y capturan pelotas de diferentes dimensiones y pesos
  • Utilizan los videos juegos sin hacerlo un hábito. Los horarios son controlados por los padres.

Existen otras actividades donde la motricidad fina (Viso- manual) es puesta en práctica mediante el rasgado de papel y manualidades donde es necesario recortar figuras para luego pegarlas en otra clase de material

Pintar es otra forma de incentivarlos a desarrollar sus habilidades, los pinceles que utilizarán serán de todo grosor. Cuando adquieran mayor destreza manejarán los crayones, y conforme se perfeccionen los lápices.

Anima a tu pequeño a realizar figuras con sus manos: vivencias o fantasías infantiles serán plasmadas con ayuda de la plastilina, mientras la actividad del amasado continuará desarrollándose con la arcilla. Muéstrale cómo se hace, de seguro tu niño pronto te imitará.

Consejos:Niños con discapacidad motora(Parte 2)

En esta segunda parte te mostramos nuevas estrategias que puedes emplear con tu niño para desarrollar sus habilidades motoras.

Niños con discapacidad motora

Niños con discapacidad motora

Busca elementos como el caminador o los bastones para que tu pequeño se ponga de pie. Si temes por alguna caída, solicita la ayuda de otros miembros de la familia.

Quizá tenga problemas para pararse en un solo pie y necesite mejorar su equilibrio. Inicia esa práctica con él, premiándolo cuando finalmente lo consiga.

Anímalo a realizar pasos largos y cortos utilizando el bastón o los caminadores. Sería muy beneficioso que el niño tomara estos objetos naturalmente, sintiéndolos parte de su tratamiento.

Procura alentar a tu pequeño indicándole como debe caminar “pasos cortos como los del ratón”, recuerda que a su corta edad este proceso también debe adoptar la apariencia de un juego.

Acércalo a las distintas actividades culturales organizadas en la escuela y en la familia. Cada ocasión será una oportunidad para que se sienta más integrado, las fiestas infantiles o los paseos suelen ser muy divertidos.

Otras actividades:

Patear pelotas:Primero grandes, luego medianas y finalmente pequeñas.
Hacer movimientos con las manos: decir adiós, estirar los brazos, hacer como si lloviera, flexionar las piernas.

Consejos: Niños con discapacidad motora (Parte 3)

Es inevitable, los niños con discapacidad motora necesitan el apoyo de sus familiares para lograr integrarse a la sociedad, sin embargo conviene no sobrepasar el límite y ayudarnos a valerse por mismos desde muy pequeños.

Mejorar la postura desde pequeño

Mejorar la postura desde pequeño

  • Inicia con tu pequeño actividades lúdicas donde se ponga en práctica su imaginación y creatividad (juguetes desarmables)
  • Procura realizar ejercicios de relajación junto a tu niño para que al irse a descansar los músculos en brazos y piernas se hallen relajados.
  • Ayúdalo a mantener una buena postura al sentarse, si pierde el equilibrio continuamente necesitará de sus brazos para sostenerse y no podrá utilizarlos para jugar.
  • Anima a tu niño a ser más observador (Qué objetos hay en la habitación, en el jardín o en la calle) y mas perceptivo a los sonidos (animales, música, campanas).
  • Incluye un programa de estimulación temprana desde su segundo mes de vida. Obtendrá beneficios tanto a nivel físico como psíquico y será un aprendizaje también para ti, pues muchas de esas actividades las podrás realizar en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario